DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS SOCIALES
T: (506) 501 8000 F:. (506) 501 8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nº 12373
08 de diciembre, 2011
DFOE-SOC-1046
Señor
German Guevara Briceño
Presidente Junta Directiva
AASSOOCCIIAACCIIÓÓNN HHOOGGAARR DDEE AANNCCIIAANNOOSS
SSAAGGRRAADDOO CCOORRAAZZÓÓNN DDEE JJEESSÚÚSS
Estimado señor:
Asunto: Aprobación del Presupuesto Extraordinario Nro. 02 del 2011 de la
Asociación Hogar de Ancianos Sagrado Corazón de Jesús.
Con fundamento en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la
República en el artículo 184 de la Constitución Política de la República, en los artículos 4,
5 y 18 de su Ley Orgánica, No. 7428, y otras leyes conexas, se ha procedido a analizar el
Presupuesto Extraordinario Nro. 02, presentado por la Asociación Hogar de Ancianos
Sagrado Corazón de Jesús, para el ejercicio económico 2011, aprobado por la Junta
Directiva en la Sesión Ordinaria No. 517, celebrada el pasado 17 de noviembre del
presente año.
Sobre el particular se indica lo siguiente:
11.. PPLLAANN DDEE TTRRAABBAAJJOO
Se toma nota de los objetivos y metas que esa Asociación se propone realizar con
los recursos que se están considerando en este documento, que en conjunto pretenden
brindar protección y colaboración a los adultos mayores en necesidad del cantón de
Nandayure, con el fin de aumentar su bienestar. En concordancia con lo anterior, se
tiene que con los recursos que están siendo incorporados en este documento se va a
realizar el pago de remuneraciones, así como adquirir materiales y suministros necesarios
para el funcionamiento del Hogar.
22.. AAPPRROOBBAACCIIOONNEESS
Esa entidad presentó una propuesta de ingresos (y por lo tanto de egresos) por un
monto de ?4.145,0 miles. Después del anális ...
Fecha publicación: 10/12/2011
Fecha emisión: 07/12/2011
Institución: ASOCIACION HOGAR DE ANCIANOS SAGRADO CORAZON DE JESUS, NANDAYURE
Emite: AREA FISC. SERVICIOS SOCIALES
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS SOCIALES
T: (506) 501 8000 F:. (506) 501 8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nº 06808
26 de julio, 2011
DFOE-SOC-0600
Señor
Germán Guevara Briceño
Presidente, Junta Directiva
AASSOOCCIIAACCIIÓÓNN HHOOGGAARR DDEE AANNCCIIAANNOOSS
SSAAGGRRAADDOO CCOORRAAZZÓÓNN DDEE JJEESSÚÚSS DDEE NNAANNDDAAYYUURREE
Estimado señor:
Asunto: Aprobación del Presupuesto Extraordinario Nro. 1 del 2011 de la
Asociación Hogar de Ancianos Sagrado Corazón de Jesús de
Nandayure.
Con fundamento en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la
República en el artículo 184 de la Constitución Política de la República, en los artículos 4,
5 y 18 de su Ley Orgánica, No. 7428, y otras leyes conexas, se ha procedido a analizar el
presupuesto extraordinario Nro. 1 del 2011 presentado por la Asociación Hogar de
Ancianos Sagrado Corazón de Jesús de Nandayure, aprobado por la Junta Directiva en
la Sesión Extraordinaria N° 504, celebrada el pasado 20 de junio del presente año.
Sobre el particular se indica lo siguiente:
11.. PPLLAANN DDEE TTRRAABBAAJJOO..
Con los recursos propuestos en este documento se financiará la construcción de
una enfermería y un salón multiuso para mejorar la atención de los residentes del Hogar.
22.. AAPPRROOBBAACCIIOONNEESS..
Esa entidad presentó una propuesta de ingresos (y por lo tanto de egresos) por un
monto de ¢78.616,0 miles. Después del análisis realizado se aprueba el documento
presupuestario por ese mismo monto.
A continuación se detallan los conceptos que están siendo aprobados en este
documento:
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS SOCIALES
DFOE-SOC-0600 2 ...
Fecha publicación: 29/07/2011
Fecha emisión: 26/07/2011
Institución: ASOCIACION HOGAR DE ANCIANOS SAGRADO CORAZON DE JESUS, NANDAYURE
Emite: AREA FISC. SERVICIOS SOCIALES
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 05623
24 de junio, 2011
DCA-1630
Señor
Christian Peter Kandler Rodríguez
Director General
Museo Nacional
Fax. 22 33 74 27
Estimado señor:
Asunto: Se autoriza al Museo Nacional a iniciar los procesos de contratación que requiere para
afrontar los compromisos establecidos por ley, sin contenido presupuestario por estar en trámite
de autorización para incrementar el límite de gasto máximo presupuestario para el año 2011 ante
la Secretaría Técnica de la Autoridad Presupuestaria (STAP).
Damos respuesta a su oficio DG-264-11 de fecha 22 de mayo del 2011, recibido en este
Despacho el 26 de mayo, complementado mediante oficios DG-296-2011 del 8 de junio, recibido el 10 de
junio y el DG-313-2011 del 17 del mismo mes y año; por medio del cual solicita nuestra autorización para
iniciar los procesos de contratación que el Museo Nacional requiere para afrontar los compromisos
establecidos por ley, sin contenido presupuestario por estar en trámite de aprobación de la solicitud del
incremento de límite del gasto presupuestario para el año 2011 ante la STAP. Lo anterior con fundamento
en los artículos 8 de la Ley de Contratación Administrativa y 9 del Reglamento a la Ley de Contratación
Administrativa.
I. Justificación y antecedentes de la solicitud.
Señala la Administración que el objetivo central de esta solicitud es poder adelantar los
procedimientos que conllevan las contrataciones y compras en la institución y de esta forma cuando la
Autoridad Presupuestaria autorice la gestión, no tendrán atraso en el cumplimiento de metas y ejecución
de presupuesto detallado.
Indica que desde diciembre del 2010 se presentó ante la STAP una propuesta de solicitud de
incremento de límite de gasto presupuestario para el año 2011 y que está en trámite el envío de la segunda
solicitud de incremento.
2
Que da ...
Fecha publicación: 29/06/2011
Fecha emisión: 24/06/2011
Institución: MUSEO NACIONAL DE COSTA RICA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN SIN CONTENIDO PRESUPUESTARIO
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION SIN CONTENIDO PRESUPUESTARIO
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS SOCIALES
T:. (506) 2501 8000 F:. (506) 2501 8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nº 01574
21 de febrero, 2011
DFOE-SOC-0138
Profesor
Germán Guevara Briceño
Presidente de Junta Directiva
AASSOOCCIIAACCIIÓÓNN HHOOGGAARR DDEE AANNCCIIAANNOOSS SSAAGGRRAADDOO
CCOORRAAZZÓÓNN DDEE JJEESSÚÚSS NNAANNDDAAYYUURREE
Guanacaste
Estimado señor:
Asunto: Aprobación del presupuesto inicial del 2011 de la Asociación Hogar de
Ancianos Sagrado Corazón de Jesús Nandayure.
Con fundamento en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la
República en el artículo 184 de la Constitución Política de la República, en los artículos 4,
5 y 18 de su Ley Orgánica, No. 7428, y otras leyes conexas, se ha procedido a analizar el
Presupuesto Inicial del 2011 presentado por la Asociación Hogar de Ancianos Sagrado
Corazón de Jesús Nandayure, aprobado por la Junta Directiva en el Acta N° 2 de la
Asamblea General Extraordinaria 491, celebrada el pasado 6 de enero del 2011.
Sobre el particular se indica lo siguiente:
11.. PPLLAANN DDEE TTRRAABBAAJJOO..
Se toma nota de los objetivos y metas que esa Asociación se propone realizar con
los recursos que se están considerando en este documento, con los cuales en conjunto se
estarán promoviendo la realización de acciones que permitan brindar atención integral a
las personas adultas mayores residentes del Hogar.
22.. AAPPRROOBBAACCIIOONNEESS..
Esa entidad presentó una propuesta de ingresos (y por lo tanto de egresos) por un
monto de ¢130.410,3 miles. Después del análisis realizado se aprueba por ese mismo
monto.
A continuación se detallan los conceptos que están siendo aprobados es este
documento:
a) Transferencia corriente de la Junta de Protección Social ...
Fecha publicación: 25/02/2011
Fecha emisión: 21/02/2011
Institución: ASOCIACION HOGAR DE ANCIANOS SAGRADO CORAZON DE JESUS, NANDAYURE
Emite: AREA FISC. SERVICIOS SOCIALES
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 01283
14 de febrero de 2011
DCA-0358
Señora
María Marlene Perera García
Coordinadora Asesoría Jurídica
Museo Nacional de Costa Rica
Estimada señora:
Asunto: Se otorga refrendo al contrato suscrito por la Museo Nacional con la empresa
Intec Internacional, derivados de la Licitación Pública 2010LN-000002-99999
“Restauración del área oeste del Cuartel Bellavista en el Museo Nacional de Costa Rica”,
por un monto de ¢229.945.372,22 (doscientos veintinueve millones novecientos cuarenta
y cinco mil trescientos setenta y dos colones con veintidós céntimos)
Nos referimos a su oficio N° A.J-01-2011, de fecha 07 de enero del año 2011, mediante
el cual solicita el refrendo referido en el asunto.
Una vez realizado el estudio de rigor, esta División otorga el refrendo respectivo al contrato
anteriormente citado, ello con fundamento en el artículo 184 de la Constitución Política, el artículo
20 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República, Ley N° 7428 del 7 de setiembre
de 1994, el Reglamento sobre el refrendo de las contrataciones de la Administración Pública,
resolución N° R-CO-10 de las 9:00 horas del 27 de enero de 2009, publicado en La Gaceta N° 23
del 03 de febrero de 2009, y la resolución N° R-DC-27 de las 11:00 horas del 9 de febrero de 2010,
publicado en La Gaceta N° 33 del 17 de febrero de 2010. Lo anterior bajo los siguientes
comentarios y condiciones, a las cuales queda sujeto el refrendo conferido.
I.- Consideraciones de la gestión:
Esta División consideró de importancia para emitir el presente refrendo de legalidad, los
aspectos siguientes:
i) En el folio 254 del expediente administrativo se indica mediante certificación de la Caja
Costarricense de Seguro Social que la empresa adjudicada se encuentran al día con las
cuotas obreras y patronales. Dicha situación deberá mantenerse por todo el plazo de
...
Fecha publicación: 17/02/2011
Fecha emisión: 14/02/2011
Institución: MUSEO NACIONAL DE COSTA RICA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
Al oficio N° 01199
10 de febrero, 2011
DCA-0330
Arquitecta
Sandra Quirós Bonilla
Directora General a.i.
Museo Nacional
Estimada señora:
Asunto: Se emite criterio acerca del artículo 69 del Reglamento de Contratación
Administrativa.
Nos referimos a oficio D. G 669-10 del mediante el cual solicita una interpretación sobre el artículo 69
del Reglamento de Contratación Administrativa.
De conformidad con los términos de su solicitud, el Museo Nacional, procedió a efectuar la
contratación de la remodelación del área del nuevo vestíbulo y trabajos conexos.
Señala que la empresa que resultó adjudicataria no presentó en su oferta lista de eventuales
subcontratistas. Agrega que en el análisis de ofertas se previno a dicha firma para que la presentara, sin
embargo ésta manifestó que no iba a subcontratar, y que aplicaría lo dispuesto en el artículo 69 del
Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa.
Sin embargo, el Museo alega que cuando la contratista presentó el trámite para el primer pago, los
datos no eran consistentes con lo establecido en el cartel, por lo que se requirió explicaciones y ésta
remitió dos contratos con terceros.
Indica que mientras la empresa considera que estos negocios se encuentran amparados a lo regulado
por el numeral 69 del Reglamento de Contratación Administrativa, la Administración es del criterio
que sí se está ante una subcontratación, de allí que se requiere el criterio de este órgano contralor.
Criterio del Despacho
En primer lugar, debemos aclarar que por vía consultiva este órgano contralor no puede referirse a
casos concretos, tal y como lo dispone la circular CO-529 del 26 de mayo de 2000, emitida por el
entonces Contralor General.
2
Sin embargo, nos permitiremos señalar algunas consideraciones generales que pueden orientar a dicha
Administración en la ...
Fecha publicación: 13/02/2011
Fecha emisión: 10/02/2011
Institución: MUSEO NACIONAL DE COSTA RICA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ASESORIA SOBRE HACIENDA PUBLICA
Tesauro: Subcontratación
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 00899
2 de febrero, 2011
DCA-0241
Señora
Arq. Sandra Quirós Bonilla
Directora General a.i
Museo Nacional de Costa Rica
Estimado señor:
Asunto: Se autoriza el saneamiento y se otorga refrendo del trámite de la licitación
abreviada 2010-LA-00010-99999, para la contratación del servicio de vigilancia sede Bellavista y
Pavas del Museo Nacional.
Nos referimos a su oficio D.G.681-10 de fecha 9 de diciembre de 2010, mediante el cual
solicita la autorización para la degradación de procedimiento de licitación pública a abreviada
debido la declaración infructuosa de la licitación pública 2010-LN-00001-99999.
I. Antecedentes y justificaciones.
1) Mediante acuerdo de Junta Directiva A-04-109, sesión número 1091 de fecha 3 de abril
de 2010 se aprobó el cartel y se autorizó iniciar con los trámites de la contratación 2010LN-000001-
99999 Servicio de Vigilancia sede Bellavista y Pavas del Museo Nacional.
2) En el documento titulado “Análisis integral de contratación Administrativa Licitación
Pública N° 2010 LN-000001-99999” la proveeduría institucional hace el estudio técnico y jurídico
de las dos ofertas presentadas en dicha licitación, concluyendo que ninguna cumple con los
requisitos de admisibilidad (ver folios 743 al 751 del expediente administrativo de la Licitación
Pública N° 2010 LN-000001-99999), por lo que se declaró la contratación infructuosa mediante el
acuerdo N° A-23-1097 de la sesión ordinaria 1097 del 8 de julio de 2010.
3) La Junta Administrativa presenta a la Contraloría General de la República solicitud de
autorización para prórroga hasta marzo de 2011 el contrato que se tenía con la empresa OFICSEVI
S.A., el cual fue autorizado mediante el oficio DJ-3559 del 7 de septiembre de 2010 por un plazo de
6 meses más, mientras la Administración realizaba un nuevo proceso de licitación.
2
4) ...
Fecha publicación: 07/02/2011
Fecha emisión: 02/02/2011
Institución: MUSEO NACIONAL DE COSTA RICA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES VARIAS
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACIONES VARIAS EN CONTRATACION ADMINISTRATIVA